Lauren Nine – Entrevista para Roots CO.

 

Atrevida, enérgica y reflexiva. Con estos tres adjetivos calificaríamos a Lauren Nine, una gran artista la cual nos conduce a lo más profundo del rap urbano que destaca en nuestro país, no por el número de visitas pero si por la calidad del contenido. Hablar de Lauren Nine es hablar de rap, hip hop, jazz, soul y mucho estilo a la hora de fusionarlo  todo.

Nos encontramos con una gran variedad de contenido que destaca sobre todas las cosas, por llevar un mensaje que invita a la reflexión, tanto sobre la vida del artista,  como a la propia introspección de uno mismo, pues las letras de Lauren rebosan de significado y energías capaces de hacernos sentir diversas emociones.

Bueno Lauren, coméntanos ¿Quién eres? ¿Cómo te definirías?

Siempre me he considerado una niña con “el culo inquieto y muy salvaje”. He crecido entre Barcelona y gran parte de mi infancia en un pueblo llamado Arenys de Mar. Toda mi infancia se ha basado en correr por los bosques, pescar con mi abuelo en alta mar, hacer deportes de riesgo y ser muy curiosa. Se puede decir que mis raíces se basan en las tradiciones de la costa catalana y la vertiginosa vida urbanita.

¿Cuales dirías que son las raíces de la música que te gusta o escuchas
frecuentemente? Si nos puedes mencionar 3 artistas que te hayan marcado mucho.

Jazz, Soul, Hip-hop. Esos son los géneros que siempre me acompañan ahí donde voy, los que siempre me llegan al alma. Me gusta muchísimo escuchar todo tipo de estilos musicales, realmente no me cierro a nada.
No puedo mencionar  3 artistas en concreto porque realmente me marcaron muchos a la vez, si que puedo mencionarte a J Dilla y toda la gente con la que ha trabajado. El fue un antes y un después en mi vida.

andromeda

Teniendo en cuenta las tendencias musicales actuales, donde los géneros cambian y evolucionan, es de agradecer también el poder escuchar sobre todo para los melancólicos y fans de los 90’s, música que represente una época y sobre todo un sentimiento. Lauren Nine es una artista de los pies a la cabeza, una mujer que se atreve con todo y que sin duda desprende una esencia de las que no acostumbramos a apreciar en nuestro país. 

Otro aspecto a destacar en el conjunto de su propuesta artística es la fotografía y el diseño de imagen y planos de todos sus videoclips. Los hay mejores y peores en todo su repertorio, pero ninguno de ellos destaca por dejar en evidencia fallos de producción, de tomas o inclusive de temática como suele ocurrir en muchos videoclips de artistas menos conocidos. El esmero por un trabajo bien realizado, sea cual sea el presupuesto de sus trabajos, es algo a mencionar y de agradecer.

A la hora de escribir tus canciones ¿Qué es lo que buscas desde un principio? 

 Imágenes, busco sensaciones, pureza, sinergia, algo que activa mi cabeza y mi cuerpo sin razón alguna y me empuja a escribir temáticas. Las narrativas visuales son mi fuerte para escribir.

Se puede apreciar por el contenido literario de tus temas que eres una persona bastante reflexiva, en temas como «Instantes» nos invitas a evolucionar como seres humanos ¿Crees que tu música puede ayudar a la gente a tener otra perspectiva de la vida, a ser mejores o a estar mejor?

Siempre he pensado que la música es terapia. La lírica para mi representó una ayuda muy fuerte en momentos de colapso mental y si lo combinas con una melodía que encaje con ese mensaje creo que la música puede curar de muchas formas. Sea mi música o la de otros. Es un lenguaje universal muy antiguo y con mucho poder.

¿Cómo ves el panorama musical aquí, en España? ¿Eres de las que piensa que hace falta un cambio de referentes?

Soy de las que piensa que estamos viviendo un momento dorado con muchísimos artistas de calidad y muchísimas posibilidades entre distintos estilos dentro de la industria pero a la vez creo que hace falta muchísimo mas balance dentro de la música urbana. Creo que el panorama español esta evolucionando mucho pero que aun le queda corregir ciertos matices.

¿Con qué canción, de todas las que has escrito, sientes que has conectado más contigo misma a la hora de componerla? ¿De las que han salido?

Sin duda Instantes. Es de las canciones que he escrito de arriba abajo del tirón una mañana que me levante derrotada y me salió el mensaje tal y como quería expresarlo, sin rodeos.

Queremos felicitarte por la calidad del contenido audiovisual de tus vídeos. ¿Quién suele estar detrás de la idea principal de este contenido?   

 ¡Gracias! Mi discográfica “Santa Tecla Records” esta detrás de toda la producción conjuntamente con su productora audiovisual. Les expongo mi idea y luego se trabaja conjuntamente hasta dar con el mejor resultado que podamos ofrecer. Son tremenda gente y hacemos un gran equipo.

Cuando uno empieza a descubrirte, se da cuenta que manejas muy bien diversos estilos de música a la hora de componer ¿Cómo te definirías tú como artista? -Podemos ver una gran diferencia entre temas como por ejemplo. Coméntame esta fusión de estilos en tu repertorio.  

No me gusta encasillarme, sinceramente. Siempre me defino como un artista que fluye y tiene muchas facetas o “moods”. Un pupurrí, un coctel, una mezcla. Si me habla algo crudo lo explico, si me habla una melodía suave la canto. Supongo que también influencia el hecho de que, como artista, aun me queda mucho por terminar de conocer mi propio estilo.


 Cuéntanos, ¿Quiénes son la gente con la que trabajas y qué proyectos tenéis en mente de cara a un futuro?

Tengo muchísimas ideas en mente y tenemos muchos planes que irán viendo la luz próximamente. Con mi discográfica y la gente que tengo alrededor estamos en ello constantemente. ¡Siempre abierta a trabajar con artistas de todo tipo y de todas las vertientes!

¿Lauren Nine pronto en Alicante? Nosotros te esperamos.

¡Cuando queráis! yo siempre encantada de volver por tierras alicantinas. Gracias a vosotros por contar conmigo

Si con todo lo que te hemos contado de ella no te has puesto a escucharla, no sé a qué estás esperando! Dale fuerte a ese altavoz!

 

Leave a Comment

©Roots CO 2019